La correcta elección de tipografías es una parte del proceso de diseño gráfico que muchas personas ajenas al gremio consideran aleatoria o vacia de significado. Varios trabajos muy eficaces de comunicación se componen únicamente de una correctamente elegida tipografía y una composición adecuada y equilibrada.
Las tipografías con remate, como la Courier, se usan para dar al texto un aire serio y solemne. Se considera que el remate ayuda al ojo a recorrer la línea de forma horizotal, por lo tanto son las más usadas para medios impresos con gran volumen de información, como los libros. En el montaje vemos como la marca de tabaco Winston se compone de una tipografía con remate, ya que aporta al producto un aura de madurez y hombría. Esto se corresponde con el público objetivo al que se dirige la compañía, que son hombres de 30-35 años en adelante, ya que no es muy común el consumo de la marca Winston entre la juventud. Por el contrario, Lucky Strike utiliza una tipografía sin remate, que es mucho más dinámica, juvenil y asociada al movimiento y la diversión. Estas características casan a la perfección con el tipo de persona a quien sueles ver fumando Lucky, chico o chica joven, al que le gusta divertirse y estar con los suyos. Las tipografías sin remate se consideran (sobre todo en Europa) adecuadas para la lectura en pantalla y medios electrónicos.
Evidentemente se os ocurrirán decenas de personas jovenes y divertidas que fuman winston como carreteros, y machos cabríos de "camachada" en la axila que sacan con delicadeza un Lucky del paquete, pero se trata de generalizar. De hecho las líneas publicitarias que ambas marcas llevan son diametralmente opuestas.
¡y ahora, un video que ilustra lo expuesto en la mitad de tiempo y con musica, cortesía de la Vancouver Film School!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario