miércoles, 30 de enero de 2008

Los componentes de la interactividad en la web 2.0: ejemplos prácticos

A continuación paso a detallar algunos ejemplos de páginas web que son, a mi juicio, paradigmas de la interactividad en la web 2.0. A cada usuario que les eche un vistazo se le ocurrirán muchos más que serán diferentes, y seguramente más ejemplarizantes y didácticos. Agradezco cualquier tipo de colaboración ya sea en forma de sugerencia o crítica constructiva, ya que en este blog buscamos el conocimiento, no el dogmatismo.

Primero: Control

El control en la web es la capacidad del usuario para regular el sistema, ya que la característica fundamental de la narrativa en web, la no linealidad, hace que podamos controlar el modo en que la información nos es mostrada.

Sitio web de ejemplo: diario deportivo AS

http://www.as.com
Comentario: personalmente soy hincha del Real Club Deportivo de La Coruña, equipo que milita en la primera división española. Cuando accedo a la página de AS lo primero que hago es seleccionar el escudo de mi equipo, de manera que la información que veo en primer lugar es la suya. Puedo profundizar en noticias o ver simplemente los titulares de manera rápida. Luego vuelvo a la portada y, en función de lo que me vaya interesando, pincho en distintos lugares con información sobre otros equipos u otros deportes distintos del fútbol.

Segundo: Feedback

Información de la interfaz sobre los resultados de las acciones. Las diversas ventanas, cuadros de diálogo, barras de estado,... que la página muestra a medida que voy haciendo clik por el mapa web

Sitio web de ejemplo: hotmail
http://www.hotmail.com
Comentario: hotmail es uno de los más populares servidores de correo electrónico gratuito que existen hoy en día. Cuando accedo a su página y
comienzo a meter mis claves, aparecen un montón de pantallitas justo después de realizar ciertas acciones: "desea recordar esta contraseña en este equipo" "está a punto de ver páginas web bajo una conexión no segura" "los datos y archivos adjuntos han sido bloqueados por motivos de seguridad".

Estos son solo algunos ejemplos de como la retroalimentación actúa para que el usuario tenga claro como se va a desarrollar su navegación por la página.

Tercero: Productividad

Capacidad de elaborar cosas útiles. Ofrecer al usuario herramientas para que hagan cosas, como convertir moneda, ver rutas de carreteras...

Sitio web de ejemplo: wordreference
http://www.wordreference.com
Comentario: en muchos casos, la única razón de que un usuario visite una página web en detrimento de otras es alguna aplicación específica que hace algo que las demás no hacen, o hacen de peor forma. Personalmente uso wordreference
cuando tengo que buscar el significado de alguna/s palabra/s que necesito en otro idioma. O sea que es un portal de traducción a varios idiomas que funciona bastante bien y cuyo diseño es bastante intuitivo.

Cuarto: Creatividad

Capacidad de elaborar cosas bellas, originales, artísticas, funcionales...
Sitio web de ejemplo: simpsonizeme
http://simpsonizeme.com
Comentario: en esta página, que en realidad pertenece al imperio de basura gastronómica Burguer King, se nos ofrece la posibilidad de convertirnos en un
personaje de Los Simpsons. Solo tienes que colgar una foto y seguir unos pasos de configuración de pelo, nariz,... La idea está muy bien, ya que han conseguido que alguien como yo, que detesto la comida guarra que sirven en esos tugurios, visitase la página de la empresa.

Quinto: Adaptabilidad

Se define como la capacidad de ajuste del sistema en función del comportamiento del usuario.

Sitio web de ejemplo: google
http://google.com
Comentario: En el buscador google, si escribes Rage Agains De Machín en lugar de Rage Against The Machine, aparecerá una nueva pantalla con el siguiente
texto: "quizás quiso decir Rage Against The Machine". El buscador se adapta a la falta de formación en inglés, en este caso, que pueda tener un usuario de perfil académico bajo.

Sexto: Comunicación

Potencia del sistema para facilitar el encuentro, el diálogo, el intercambio de ideas, la compartición de archivos, gusto u otras cosas de diversa índole.

Sitio web de ejemplo: filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
Comentario: Esta es una de las páginas web más interesantes que yo utilizo. Se trata de un lugar para aficionados al cine, en el cual puedes ver las valoraciones que otras personas han hecho de películas, tanto actuales como clásicas. Puedes ver las notas que tienen de media, los comentarios que los usuarios redactan sobre las películas y crear listas de películas que quieres ver, que te han gustado, etc... Pero la verdadera potencia de esta página es el sistema de almas
gemelas. Si te haces usuario y comienzas a puntuar películas, llega un punto en que hay personas que han dado las mismas puntuaciones que tú a esas mismas películas, de manera que se establece una afinidad cinéfila. Cuantas más películas votes, más precisa será esa afinidad, por lo tanto más te podrás fiar de tus almas gemelas. Luego, si dudas entre alquilar un film en concreto, puedes ver qué opinan de ella las almas gemelas que la hayan visto, y sus puntuaciones. Personalmente, me parece una idea cojonuda.


Las directrices para la realización de esta entrada me las ha dado Jose Luis Orhuela, de quien ya he hablado en otras ocasiones.

No hay comentarios: