viernes, 1 de febrero de 2008

Análisis de una obra de hiperficción: el caso Twittories

Esta entrada es otro ejercicio del máster en Creación y Comunicación Digital que estoy realizando, en concreto para la clase de Narrativa No Lineal. Se trata de analizar una web que sea paradigmática de una obra de hiperficción, en mi caso he escogido twittories. Se trata de una web en la que los usuarios envían sus pedazos de una obra literaria pequeña, a través de twitter.




Paso a comentar, según las directrices dadas por Jose Luis Orihuela.

  • Aprovechamiento del potencial comunicativo del la web: ¿que cosas puedo realizar en el medio web que ningún medio tradicional me permitiría?
    1. montar una historia "pegando" pedazos que publican varias personas, que viven en lugares distintos en el mundo, que escriben a diferentes horas, pero tienen en común el ansia creativa
    2. facilitar un foro en que la gente comente cómo va la historia
    3. solicitar que me notifiquen, por medio de sms, mail...los cambios producidos en la historia. Si estoy muy interesado en seguirla, puede ser útil
    4. editar, como en cualquier página wiki, los contenidos de la misma
    5. ver los perfiles de cada usuario que ha escrito una entrada para la historia
    6. editar la historia, seguirla y darle formato
    7. valorar, a través de comentarios, el rumbo que toma la historia, sin necesidad de hacer una entrada
    8. disponer de enlaces variados que me pueden interesar
    9. disponer de un buscador interno de la página que agiliza la navegación


  • Distribución de competencias narrador / usuario: ¿quién manda en el proceso de navegación / disfrute de la página? ¿qué funciones desempeña cada uno de los dos?
    1. Narrador: pone las reglas, no más de 140 caracteres por entrada, la entrada ha de realizarse a través de twitter, los comentarios de mal gusto serán eliminados...crea el entorno / universo en el que se mueve el usuario, la interfaz; define la relación del usuario con esa interfaz
    2. Usuario: hace que sucedan cosas, por ejemplo poniendo una entrada que se añadirá a la historia; es narrador de la historia, juez y parte, ya que puede colaborar, puntuar...se ajusta a las reglas marcadas, pero dentro de esos límites, puede hacer lo que le plazca

  • Nivel de clausura / apertura de la obra: ¿hasta que punto el desarrollo de la historia, de mi movimiento por la web, del entorno, es manipulable por los usuarios?
En el caso que nos ocupa, se trata claramente de un entorno abierto. Los usuarios pueden editar la propia página, editar la historia, dándole el final que quieran, la autoría es compartida porque el diseñador de la página es parte de ella, pero sin los usuarios que colaboran su proyecto no tendría sentido

  • Sensación de juego / narración: ¿estamos, según los modelos de hiperficción, en un caso de web de exploración, construcción o juego?
En mi opinión, se trata de una web de construcción, porque todos los usuarios y su creador elaboran contenidos y los revisan, pero que tiene también un poco de juego, ya que hay reglas. La navegación desde el punto de vista de la exploración no es interesante, se reduce a 4 páginas sin mucho interés

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