jueves, 31 de enero de 2008

El software libre al poder: internet explorer vs. firefox vs. Enjuto Mojamuto

"A Sonny no le quieren, le tienen miedo. Hay una enorme diferencia."


Mi recomendación sobre cine de hoy es Una historia del Bronx, de Robert de Niro (1993, 122 min). Calogero, un joven listo e influenciable, conoce dos formas de vida completamente opuestas: la de su padre, Lorenzo, y la del capo de la mafia del barrio, Sonny. La vida respetuosa y trabajadora que lleva su padre es el camino correcto, pero el respeto que la gente tiene a Sonny y el dinero fácil también le seducen.

Sonny tiene su propia moral, no es un malvado al uso. Tiene sus principios y la cárcel le ha hecho ver que no siempre la violencia es el mejor camino. Por su parte, Lorenzo tendrá que luchar para evitar que su único hijo se una a la banda de gángsters del barrio para que no acabe muerto o preso. Muy buen retrato de un barrio de EEUU por parte de Robert de Niro.

Nuevo trabajo de diseño: concurso para portada de la revista Arte y Diseño

Este dibujo vectorial, realizado integramente en freehand, lo he hecho para el concurso de portada de la revista Arte y Diseño.

El tema en torno al cual había que elaborar las creatividades era MODA, y daban a los concursantes plena libertad a la hora de hacer sus interpretaciones, diciendo que se valorarían también las visiones negativas. En mi caso he intentado mostrar esa acepción negativa de la moda en la cual todo es moda a nuestro alrededor. Tanto la indumentaria del personaje, como sus complementos. Las marcas además acechan en cualquier lugar esperando cazar adeptos y aumentar a su costa sus cuentas de resultados. Instauran ideales de apariencia, eso sí, de forma muy sutil e inteligente, para que todos creamos que elegimos nuestros respectivos looks. De ahí la representación del personaje como un vulgar código de barras.

miércoles, 30 de enero de 2008

Internet. Internet. Internet

A aquel a quien no le haya pasado, que lance la primera piedra. Real como la vida misma

Thumbalizer: web muy buena para tomar capturas de pantalla o pantallazos



Muchas veces es interesante poder tomar un buen pantallazo o captura de imagen de algún archivo, página web, etc... y he descubierto una página que permite realizarlo de manera muy sencilla y en las 2 modalidades más recurridas: pantalla vista o scroll de pantalla completa.

Os dejo la dirección de Thumbalizer. Además os pongo un pantallazo en scroll de pantalla completa de este blog.

Bikoxxxxxxx.

Oporto en esencia

Esta foto la hice en Oporto, a orillas del Duero, en la semana santa de 2007, y es una de mis favoritas. Muestra muy bien la esencia de la cultura portuguesa, y además es bonita.

Los componentes de la interactividad en la web 2.0: ejemplos prácticos

A continuación paso a detallar algunos ejemplos de páginas web que son, a mi juicio, paradigmas de la interactividad en la web 2.0. A cada usuario que les eche un vistazo se le ocurrirán muchos más que serán diferentes, y seguramente más ejemplarizantes y didácticos. Agradezco cualquier tipo de colaboración ya sea en forma de sugerencia o crítica constructiva, ya que en este blog buscamos el conocimiento, no el dogmatismo.

Primero: Control

El control en la web es la capacidad del usuario para regular el sistema, ya que la característica fundamental de la narrativa en web, la no linealidad, hace que podamos controlar el modo en que la información nos es mostrada.

Sitio web de ejemplo: diario deportivo AS

http://www.as.com
Comentario: personalmente soy hincha del Real Club Deportivo de La Coruña, equipo que milita en la primera división española. Cuando accedo a la página de AS lo primero que hago es seleccionar el escudo de mi equipo, de manera que la información que veo en primer lugar es la suya. Puedo profundizar en noticias o ver simplemente los titulares de manera rápida. Luego vuelvo a la portada y, en función de lo que me vaya interesando, pincho en distintos lugares con información sobre otros equipos u otros deportes distintos del fútbol.

Segundo: Feedback

Información de la interfaz sobre los resultados de las acciones. Las diversas ventanas, cuadros de diálogo, barras de estado,... que la página muestra a medida que voy haciendo clik por el mapa web

Sitio web de ejemplo: hotmail
http://www.hotmail.com
Comentario: hotmail es uno de los más populares servidores de correo electrónico gratuito que existen hoy en día. Cuando accedo a su página y
comienzo a meter mis claves, aparecen un montón de pantallitas justo después de realizar ciertas acciones: "desea recordar esta contraseña en este equipo" "está a punto de ver páginas web bajo una conexión no segura" "los datos y archivos adjuntos han sido bloqueados por motivos de seguridad".

Estos son solo algunos ejemplos de como la retroalimentación actúa para que el usuario tenga claro como se va a desarrollar su navegación por la página.

Tercero: Productividad

Capacidad de elaborar cosas útiles. Ofrecer al usuario herramientas para que hagan cosas, como convertir moneda, ver rutas de carreteras...

Sitio web de ejemplo: wordreference
http://www.wordreference.com
Comentario: en muchos casos, la única razón de que un usuario visite una página web en detrimento de otras es alguna aplicación específica que hace algo que las demás no hacen, o hacen de peor forma. Personalmente uso wordreference
cuando tengo que buscar el significado de alguna/s palabra/s que necesito en otro idioma. O sea que es un portal de traducción a varios idiomas que funciona bastante bien y cuyo diseño es bastante intuitivo.

Cuarto: Creatividad

Capacidad de elaborar cosas bellas, originales, artísticas, funcionales...
Sitio web de ejemplo: simpsonizeme
http://simpsonizeme.com
Comentario: en esta página, que en realidad pertenece al imperio de basura gastronómica Burguer King, se nos ofrece la posibilidad de convertirnos en un
personaje de Los Simpsons. Solo tienes que colgar una foto y seguir unos pasos de configuración de pelo, nariz,... La idea está muy bien, ya que han conseguido que alguien como yo, que detesto la comida guarra que sirven en esos tugurios, visitase la página de la empresa.

Quinto: Adaptabilidad

Se define como la capacidad de ajuste del sistema en función del comportamiento del usuario.

Sitio web de ejemplo: google
http://google.com
Comentario: En el buscador google, si escribes Rage Agains De Machín en lugar de Rage Against The Machine, aparecerá una nueva pantalla con el siguiente
texto: "quizás quiso decir Rage Against The Machine". El buscador se adapta a la falta de formación en inglés, en este caso, que pueda tener un usuario de perfil académico bajo.

Sexto: Comunicación

Potencia del sistema para facilitar el encuentro, el diálogo, el intercambio de ideas, la compartición de archivos, gusto u otras cosas de diversa índole.

Sitio web de ejemplo: filmaffinity
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
Comentario: Esta es una de las páginas web más interesantes que yo utilizo. Se trata de un lugar para aficionados al cine, en el cual puedes ver las valoraciones que otras personas han hecho de películas, tanto actuales como clásicas. Puedes ver las notas que tienen de media, los comentarios que los usuarios redactan sobre las películas y crear listas de películas que quieres ver, que te han gustado, etc... Pero la verdadera potencia de esta página es el sistema de almas
gemelas. Si te haces usuario y comienzas a puntuar películas, llega un punto en que hay personas que han dado las mismas puntuaciones que tú a esas mismas películas, de manera que se establece una afinidad cinéfila. Cuantas más películas votes, más precisa será esa afinidad, por lo tanto más te podrás fiar de tus almas gemelas. Luego, si dudas entre alquilar un film en concreto, puedes ver qué opinan de ella las almas gemelas que la hayan visto, y sus puntuaciones. Personalmente, me parece una idea cojonuda.


Las directrices para la realización de esta entrada me las ha dado Jose Luis Orhuela, de quien ya he hablado en otras ocasiones.

martes, 29 de enero de 2008

Trabajo para concurso de diseño


Pues eso, se trata de un trabajo que he hecho usando PHOTOSHOP y FREEHAND para un concurso de la página de cartel, ingenio y fotografía.

Cambios producidos por la era digital en los paradigmas de la comunicación: de medio a contenido


Antes de la llegada de la revolución digital, la adscripción a un determinado medio restringía o, cuando menos, filtraba los contenidos que un ente podía emitir.



El National Geographic era una revista con muy alta notoriedad en el mundo editorial y consideración entre aquellos interesados en la naturaleza, pero como medio impreso solo podía manejar formatos textual y gráfico. Hoy en día National Geographic es una marca, brand o institución que tiene un canal de TV, sitio web con miles de visitas al día, tienda on-line de productos de determinada índole en su producción y, por supuesto, mantiene su formato primigenio de revista impresa y periódica. Pero ha trascendido a un estadio superior y que engloba muchos más conceptos que antes, es un modus vivendi, una forma de hacer las cosas y de presentarlas al mundo.

El medio pierde importancia. Los soportes de producción han dado paso a una tendencia hacia la convergencia de soportes. Ninguna empresa con ansias de prosperación puede llegar a nada sin una página web que muestre su imagen corporativa, fotos de trabajos realizados o tarifas de precios, por poner ejemplos de contenidos generalizados en las webs de empresas. Esta convergencia de soportes obliga a los medios a mirar hacia los contenidos como generadores de valor añadido, como generadores de valor de marca. Por lo tanto el contenido, hoy en día, es el negocio. No se trata de vender soportes, nuestros públicos objetivos o target tienen conexión a internet y todos los días dedican algún tiempo a la búsqueda de información. No necesariamente buscan tener una revista entre sus manos, ni una TV que lanza imágenes sin sentido, solamente ansían la información, objetiva y debidamente presentada.

El objetivo es, por lo tanto, generar servicios multiplataforma a los que el usuario pueda acceder en distintos momentos y en diversas formas (ordenador, teléfono móvil, etc...), y además estos servicios deben ser de fácil hallazgo, la presencia en los buscadores, también llamada posicionamiento, determinará que mi contenido reciba visitas o que, por el contrario, pase completamente desapercibido. Ese es el filtro hoy en día, el buscador. Ya no ejerce como filtro el editor del periódico que decide qué noticia será publicada, o el encargado de contenidos de una parrilla de un canal televisivo quien sopesa lo que va a mostrar o no al gran público. El buscador es el demiurgo, sin su beneplácito no existimos en la era digital.

En otro orden de cosas, antes comentaba que el contenido genera imagen de marca, buen contenido mejora mi imagen, mal contenido la deteriora. Pero esta característica es susceptible de retroalimentación (o feedback), ya que también es la marca la que confiere valor a los contenidos. Pongo como ejemplo el caso de El Pais. Se trata de un diario español que tiene edición impresa, digital, y una linea editorial que tiende a los ideales de la izquierda moderada. Además de todo esto, tiene una antigüedad tan grande en España, que sus titulares, opiniones y noticias en general gozan de credibilidad entre la opinión pública y sus usuarios. Y cuantos más años siga publicando en sus diversos formatos noticias contrastadas y veraces, mayor será el grado de percepción como diario serio que la gente le dará. Esto es valor de marca.

Esta entrada se ha realizado tomando como fuente las explicaciones y apuntes de Jose Luis Orihuela, profesor de Narrativa No Lineal de la Universidad de Navarra.

El blog cobra vida

Hoy es 29 de enero, estamos realizando una práctica de Narrativa No Lineal con el profesor Jose Luis Orihuela, que consiste en la creación de éste blog.